sábado, 21 de agosto de 2021

APARATO URINARIO

 


Aparato urinario

 

El aparato urinario está constituido por los riñones que producen la orina y por las vías urinarias, que la conducen al exterior. Las vías urinarias constan de una serie de tubos para cada riñón que transportan la orina desde los riñones a la vejiga urinaria que sirve de reservorio de orina entre las micciones y un conducto excretor llamado uretra, que conduce la orina hacia el exterior.

 

El riñón está formado por un sistema de túbulos inmersos en una trama conectiva por la que discurren vasos sanguíneos, linfáticos y algunas fibras nerviosas. El sistema de túbulos es el lugar de formación de orina y consta de dos partes, las nefronas y los tubos colectores. En un tubo colector desembocan varias nefronas.

 

Los cálices menores son el primer segmento de las vías urinarias y se unen entre sí dando lugar a los cálices mayores, a su vez, La pelvis renal se forma por la confluencia de los cálices mayores. Los uréteres son dos tubos de unos 25 a 30 cm de longitud que conducen la orina desde la pelvis renal a la vejiga de la orina (García y Hurlé, 2005).

 

Enfermedades del aparato urinario

 

Cistitis

La cistitis es una de las enfermedades urológicas más comunes y consiste en una inflamación de la vejiga debido a una infección bacteriana. Suele conocerse como “infección de orina”.

 

Prostatitis

Sucede cuando la próstata, que es una glándula que produce semen, se inflama. La causa suele ser una infección bacteriana.

 

Uretritis

Es una enfermedad urológica caracterizada por una inflamación de la uretra. La principal causa es una infección por parte de bacterias u hongos, aunque algunos virus también pueden provocarla.

 

Cálculos renales

Conocidos como “piedras en el riñón”, son unos depósitos duros de minerales que se forman dentro de los riñones a consecuencia de la cristalización de los componentes de la orina.

 

Incontinencia urinaria

Es un trastorno urológico que compromete en gran medida la vida de los afectados, pues la persona pierde el control de la vejiga, lo que ocasiona no controle los impulsos de orinar.

 

Nocturia

Es un trastorno urológico muy común, especialmente en personas mayores, que consiste en tener que despertarse varias veces por la noche para orinar, causando que el afectado no descanse, apareciendo problemas de la salud derivados de la privación de sueño.

 

Pielonefritis

Es una enfermedad urológica caracterizada por una infección que empieza en la vejiga o la uretra pero que se extiende a los riñones, provocando distintos trastornos renales. La principal causa es haber sufrido una cistitis o una uretritis y que estas no fueran tratadas correctamente, permitiendo que los patógenos llegaran a los riñones.

 

Insuficiencia renal

Es una enfermedad urológica caracterizada por una repentina (insuficiencia aguda) o (paulatina insuficiencia crónica) pérdida de la capacidad depurativa de los riñones. Las causas de esta enfermedad son variadas: traumatismos renales, cálculos renales, problemas circulatorios, insuficiencia cardíaca, elevada presión arterial, etc.

 

Síndrome nefrótico

El síndrome nefrótico es una enfermedad urológica caracterizada por una eliminación excesiva de proteínas en la orina. Se debe a daños en los vasos sanguíneos de los riñones, que hacen que las células renales encargadas de la filtración no sean capaces de retener las proteínas y estas acaben siendo eliminadas como desecho. Las causas más comunes son padecer otras enfermedades renales, consumir muchos medicamentos o sufrir infecciones, especialmente la hepatitis.

 

Cáncer de vejiga

Se desarrolla en las células uroteliales de la vejiga y suele afectar más a hombres que a mujeres.

 

Cuidados del aparato urinario

 

-           
Beber la cantidad necesaria de agua.

-           Reducir el consumo de sodio.

-           Evitar el consumo de alcohol.

-           No retener la orina.

-           Orinar sin prisa para completar el proceso.

-           Evitar hacer fuerza al orinar y cortar la orina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario